PuTTY es un cliente de SSH, Telnet… de licencia libre. Se puede descargar PuTTY des de su página oficial: https://www.putty.org/ También esta disponible en formato portable sin instalar.
El funcionamiento es simple, al iniciar nos encontramos una venta con un menú a la izquierda y los parámetros a la derecha.
Si se cambia el tipo de conexión cambia el menú con los parámetros básicos, si se quiere cambiar algún otro tipo de parámetro se puede utilizar el menú de la izquierda desplegando los diferentes apartados.
En el caso de modificar algún parámetro y querer guardar el cambio para próximas conexiones se pude guardar la sesión dándole un nombre y clicando guardar.
Ejemplo conexión SSH
Podemos utilizar PuTTY para conectarnos mediante SSH a la Raspberry pi.
Para ello la Raspberry Pi deberá tener activado el acceso mediante SSH, se deberá estar en la misma red y conocer su dirección IP. En esta entrada se habla de ello: https://blog.bohe.es/raspberry-pi/
El tipo de conexión debe ser SSH y como Host Name se pone la IP de la Raspberry PI dejando el puerto por defecto. Por ultimo se debe clicar en Open
Se abrirá una terminal en una nueva ventana donde solicitara el usuario y la contraseña. Una vez introducidos correctamente ya se dispondrá de una terminal de la Raspberry Pi.
Acceso directo
Se puede crear un acceso directo de PuTTY para conectarnos directamente utilizando SSH. Para ello se debe crear un acceso directo clicando en el escritorio con el botón derecho del ratón, Nuevo y Acceso Directo.
Se abrira una ventana y clicamos en examinar y buscamos la ruta del ejecutable de putty. Si esta instalado deberá estar en la siguiente ruta o similar:
C:\Program Files\PuTTY\putty.exe
Al final se añaden los parámetros del tipo de conexión y contraseña:
"C:\Program Files\PuTTY\putty.exe" -ssh pi@192.168.2.250 -pw PASSWORD
Después solicitara un nombre para el acceso directo. Ahora al clicar en el acceso directo se iniciara la terminal con el usuario seleccionado.