Una vez instalado y habilitado el servicio, podemos utilizar mosquitto des el terminal.
Nos podemos suscribir a un topic, para ello debemos utilizar el siguiente comando mosquitto_sub, pasando como parametros el host [-h] (direccion del broker) y topic [-t].
pi@rpi00:~ $ mosquitto_sub -h host -t topic
Tambien podemos publicar un mensaje en un topic con el comando mosquitto_pub con los mismos parametros que mosquitto_pub más el mensaje [-m]
pi@rpi00:~ $ mosquitto_pub -h hots -t topic -m "mensaje"
Con estos comandos ya podemos probar mosquitto con dos terminales, utilizando como host localhost, para que el broker sea mosquitto que esta en la RaspberryPI.
A partir de la versión 2.0 hay que modificar el archivo de configuración de mosquito, este se encuentra en /etc/mosquitto/mosquitto.conf se debe añadir una línea para permitir conexiones remotas.
Para modificar el archivo de configuración podemos utilizar el siguiente comando que nos lo abrirá con el editor nano
pi@raspberrypi:~ $ sudo nano /etc/mosquitto/mosquitto.conf
A continuación podemos ver un ejemplo de como podría quedar el archivo de configuración.
# Place your local configuration in /etc/mosquitto/conf.d/ # # A full description of the configuration file is at # /usr/share/doc/mosquitto/examples/mosquitto.conf.example pid_file /run/mosquitto/mosquitto.pid #Puerto listener 1883 #Indica si se guardan los mensajes y la ruta persistence true persistence_location /var/lib/mosquitto/ #Permite conexiones remotas sin usuario ni contraseaña allow_anonymous true log_dest file /var/log/mosquitto/mosquitto.log include_dir /etc/mosquitto/conf.d